Conflicto Armado en Honduras (1907) (Día a Día)

El Conflicto Armado en Honduras de 1907 enfrentó al gobierno conservador de Manuel Bonilla, apoyado por El Salvador, contra los rebeldes liberales apoyados por Nicaragua, que transcurrió entre el 20 de Febrero y 27 de Marzo de 1907. Terminó con la victoria de los rebeldes liberales y Nicaragua, derrocando al presidente conservador Manuel Bonilla.


Antecedentes

Manuel Bonilla fue elegido presidente de Honduras en 1902, apoyado por los conservadores. Durante su mandato, las empresas bananeras de Honduras ganaron grandes exenciones de impuestos y concesiones para la construcción de cauces artificiales y líneas de ferrocarril para el transporte de las mercancías. De la misma manera, promovió la construcción de carreteras mejorando las conexiones con la capital, Tegucigalpa. Reorganizó a los conservadores en un solo partido, el actual Partido Nacional de Honduras. Su mayor logro fue la delimitación de la frontera con Nicaragua, en la zona de la Mosquitia, tras décadas de disputas. En 1906, el territorio fue entregado en su mayor parte a Honduras, estableciendo la frontera a lo largo del río Coco. Ese año, una fuerza invasora contraria a su gobierno intentó invadir Honduras desde Guatemala, siendo este su último éxito. El pacto que Manuel Bonilla firmó con Guatemala y El Salvador fue interpretado como una alianza contra Nicaragua por su presidente, el liberal José Santos Zelaya. Él comenzó a apoyar a los liberales exiliados de Honduras en su esfuerzo de derrocar al presidente conservador Manuel Bonilla, que en efecto se había convertido en un dictador. Con la ayuda del Ejército de Nicaragua, los rebeldes liberales hondureños fueron entrenados y armados para atacar a las tropas del Ejército de Honduras y derrocar al gobierno conservador. En Enero de 1907, se produjeron varias incursiones de los rebeldes en Honduras, seguidas de otras realizadas por el Ejército de Honduras en las zonas fronterizas. El 25 de Febrero, los rebeldes liberales iniciaron la invasión de Honduras desde Nicaragua y ante los continuos ataques a Nicaragua en la frontera, Nicaragua declaró la guerra a Honduras.


Operaciones

El Salvador, aliado de Honduras, envió tropas para ayudar al gobierno conservador de Manuel Bonilla. Por su parte, Estados Unidos vio con malos ojos el papel del presidente nicaragüense Zelaya en los asuntos internos de Honduras. Ante el temor de que Zelaya pudiera dominar toda la región, Estados Unidos decidió intervenir para proteger sus negocios e intereses en Honduras. La Batalla de Namasigüe fue decisiva en el conflicto. Se desarrolló entre el 17 y 23 de Marzo, enfrentando a contingentes de Nicaragua contra el ejército combinado de Honduras y El Salvador. En la tarde del 23 de Marzo, la batalla terminó con la victoria de los nicaragüenses, provocando grandes bajas entre las filas de Honduras y El Salvador. A partir de este momento, los rebeldes liberales y Nicaragua conseguirán avanzar sobre el resto del territorio hondureño. El presidente de Honduras, Manuel Bonilla fue derrocado el 25 de Marzo mientras se encontraba en la Isla de Amapala, refugiándose en el buque estadounidense USS Chicago. Con este hecho, la lucha llegó a su fin, estableciéndose una Junta Provisional. El 27 de Marzo, el Ejército de Nicaragua tomó la capital de Honduras, Tegucigalpa. Para el 12 de Abril todas las tropas de Honduras ya se habían rendido.

Caballería hondureña en la entrega de la ciudad de La Ceiba, 5 de Abril de 1907.


Fin del conflicto y consecuencias

El 17 de Abril, se ordenó la retirada de las tropas de Nicaragua en Tegucigalpa. El 28 de Abril, la Junta Provisional nombró presidente a Miguel Rafael Dávila, convocando elecciones a una asamblea constituyente en la que el mismo resultó elegido presidente. Su principal objetivo fue someter a los jefes todavía leales a Manuel Bonilla y mantener a raya a los ejércitos de El Salvador y Honduras para evitar que interfirieran en los asuntos internos de Honduras.

Estados Unidos y México impulsaron acuerdos entre los países de América Central. Teniendo en cuenta los intereses económicos de Estados Unidos tanto en Nicaragua como en Honduras, Theodore Roosevelt, presidente de EE.UU, convocó una conferencia en Washington después del conflicto. La Conferencia de Paz Centroamericana de 1907 derivó en la firma del Tratado General de Paz y Amistad el 20 de Diciembre. Se estableció la Corte Permanente de Justicia Centroamericana, la cual resolvería disputas entre los países en un futuro. También se comprometieron a restringir las actividades de los exiliados de los estados vecinos y la neutralidad permanente de Honduras en futuros conflictos de América Central.

Mapa del Conflicto Armado en Honduras de 1907 el 11 de Marzo, con la intervención de El Salvador en favor de Honduras (Hecho por MapsEmpire)

Mapa del Conflicto Armado en Honduras de 1907 el 18 de Marzo, tras el inicio de la intervención de EE.UU (Hecho por MapsEmpire)

Mapa del Conflicto Armado en Honduras de 1907 el 25 de Marzo, después del derrocamiento de Manuel Bonilla (Hecho por MapsEmpire)

Mapa del Conflicto Armado en Honduras de 1907 el 5 de Abril, en los días finales del conflicto (Hecho por MapsEmpire)

Vídeo del canal de YouTube, MapsEmpire

Deja un comentario